Centro de Transparencia
Última actualización el sábado 9 de noviembre de 2024
El objetivo
Este fondo se destinará a ayudar a las personas afectadas por la DANA en Valencia, proporcionando apoyo en alimentos, refugio, reconstrucción, ayuda psicológica y otras necesidades críticas para quienes han sufrido pérdidas significativas.
Una devastadora DANA que ha arrasado con más de 21.400 viviendas, 5.000 negocios y más de 44.000 vehículos, dejando una profunda huella en más de 850.000 miles de vidas de los 69 municipios perjudicados.
La recaudación
Nuestro compromiso es que los fondos lleguen íntegramente a quienes realmente los necesitan. La única forma de garantizarlo es conocer de cerca las historias de quienes han sufrido esta tragedia.
En las próximas semanas, a través de este Centro de Transparencia, podrás seguir cada paso de esta iniciativa: cuáles son las necesidades en el medio-largo plazo, a qué se destina cada euro y sus comprobantes.
Este proceso tomará un par de semanas, ya que queremos tomarnos el tiempo necesario. Sabemos que muchas necesidades cruciales surgirán en las próximos semanas después de la "ola solidaria", y queremos estar preparados para cubrirlas de la mejor manera posible.
Preguntas frecuentes
Puedes hacerlo a través de GoFundMe en este enlace: Una paella por Valencia.
El dinero recaudado, en primera instancia, se transfiere a la cuenta bancaria gestionada por SpainSays. Estos fondos se destinarán íntegramente a cubrir las necesidades de todas las familias y comunidades afectadas por la DANA a través de fundaciones, ONGs y otros.
Nuestro compromiso es garantizar que cada euro llegue directamente a quienes más lo necesitan. Para ello, realizaremos transferencias específicas y controladas, priorizando los casos más urgentes, como la reparación de viviendas, apoyo a comercios locales, protectoras de animales e historias especiales.
Cada etapa de la distribución de estos fondos será detallada en nuestro Centro de Transparencia, donde compartiremos comprobantes, testimonios y actualizaciones regulares para que puedas ver el impacto real de tu ayuda en las vidas de quienes están reconstruyendo la suya tras esta tragedia.
Inicialmente, habíamos prometido donar el dinero en partes iguales a Cáritas Valencia y al Banco de Alimentos de València. Sin embargo, al observar las crecientes necesidades de los afectados y el incremento en vuestras donaciones, hemos decidido ampliar la ayuda a otras entidades sin ánimo de lucro, como la Fundación Horta Sud, así como a proyectos de reconstrucción en protectoras de animales sin recursos y a cubrir necesidades básicas de los vecinos, incluyendo alimentos, muebles y otros bienes esenciales.
En cualquier caso, garantizamos que todo el dinero será destinado a satisfacer las verdaderas necesidades de los afectados, que continuarán surgiendo a medio y largo plazo, una vez pase la ola de solidaridad.
- Fase 1: Inicio de la recaudación en GoFundMe
1 de noviembre — 15 de noviembre - Fase 2: Tramitar documentación para retirar fondos en GoFundMe
Semana del 4 al 8 de noviembre - Fase 3: Solicitud de fondos a GoFundMe
16 de noviembre - Fase 4: Estudio de causas para destinar el dinero a los afectados
18 de noviembre — 22 de noviembre
(Los fondos serán asignados basándose en criterios de urgencia, gravedad de los daños y necesidades específicas identificadas, también al hablar con fundaciones como la Fundación Horta Sud) - Fase 5: Transferencia de dinero a todas las causas
- Fase 6: Reporte de Transparencia con todos los comprobantes
Diciembre 2024
(Se proporcionará un informe público detallado con los comprobantes para asegurar el uso correcto de los fondos)
Transparencia: Nos comprometemos a actualizar a los donantes regularmente sobre el progreso de la recaudación y el uso de los fondos. Para cualquier consulta, pueden contactarnos en legal@spainsays.es
- Fase 1: Inicio de la recaudación en GoFundMe
Al 8 de noviembre de 2024, estamos gestionando la transferencia de los fondos a través de GoFundMe. Este proceso tomará algunos días, ya que la plataforma debe verificar todos los datos legales para garantizar la máxima transparencia.
Esperamos recibir la aprobación de GoFundMe entre el 11 y el 15 de noviembre y poder transferir los fondos a la cuenta designada.Aquí es donde queremos ser cautos y tomarnos unos días para entender y escuchar las necesidades más urgentes de los afectados. Estamos en contacto con fundaciones locales en las zonas afectadas, como la Fundación Horta Sud, para identificar las necesidades reales de los vecinos y priorizar las ayudas de la manera más efectiva posible.
Nuestro objetivo es que los fondos se destinen exactamente a lo que más se necesita en este momento, ya sea en términos de reconstrucción, apoyo psicológico, suministros básicos o cualquier otra urgencia que surja. Creemos que trabajar en colaboración con organizaciones locales es fundamental para tener un impacto positivo y asegurar que cada euro realmente marque la diferencia.
A través de este enfoque, esperamos aportar soluciones que no solo respondan a la emergencia inmediata, sino que también contribuyan a la recuperación sostenible de las comunidades afectadas.
En este momento, las donaciones no se pueden destinar a necesidades específicas, ya que estamos centralizando los fondos para abordar las prioridades más urgentes según el análisis de las necesidades en terreno.
Colaboramos con organizaciones locales y evaluamos continuamente las áreas que requieren más apoyo para asegurar que el impacto sea amplio y efectivo.
Los fondos se destinan principalmente a la compra de productos y servicios que cubran las necesidades específicas de los afectados, como alimentos, suministros médicos, asistencia en la reconstrucción de viviendas, protectoras de animales y otros. Este enfoque asegura que los recursos se usen de forma transparente.
De ninguna manera se transferirán fondos a cuentas personales de los afectados sin ningún motivo.El proceso de distribución de fondos es continuo y se ajusta a las necesidades que van surgiendo en las zonas afectadas. Estimamos que la distribución total puede durar varias semanas, dependiendo de los recursos disponibles y la evolución de las necesidades en terreno.
No podemos olvidarnos de los afectados; esto no es una carrera de velocidad, sino una maratón, un esfuerzo a largo plazo.Actualizaremos la información en nuestro Centro de Transparencia de forma semanal, con detalles sobre los avances, los fondos distribuidos, y el impacto generado. Queremos que los donantes y la comunidad podáis seguir de cerca el uso de cada donación y estar informados en cada etapa del proceso.
Además, os mandaremos un correo a través de GoFundMe con el reporte semanal.En nuestro Centro de Transparencia encontrarás reportes detallados y comprobantes de todas las transacciones una vez empecemos a mover los fondos, a partir de la última semana de noviembre.
Publicaremos tanto los resúmenes generales como los detalles específicos para que puedas ver exactamente cómo y dónde se han usado los fondos, siempre con la mayor claridad posible.Sí, puedes contactar a SpainSays en cualquier momento si tienes preguntas sobre una transacción en particular o sobre el uso de los fondos en general.
Envía un email a legal@spainsays.es y te contestaremos con la mayor rapidez posible.Nuestra intención es que sí, siempre y cuando nos permitan hacerlo.
Creemos que es importante que los donantes conozcan el impacto real de su contribución a través de relatos y experiencias de los propios afectados, siempre respetando su privacidad y dignidad.Si tienes otra pregunta, por favor envíanos un correo a legal@spainsays.es o a hola@spainsays.es.
De esta manera aseguramos que se contesten las dudas con la mayor rapidez posible ya que a través de Instagram a veces resulta imposible leer todos los mensajes.